Lectoescritura para niños.
Fichas de lectoescritura
La lectoescritura es una palabra compuesta por dos tipos de habilidades: la escritura y la lectura. Ambas habilidades deben estimularse a temprana edad.
¿Cómo estimular la lectoescritura en niños?
Todo niño desea ser grande. Y la lectoescritura es la apertura al mundo de los adultos, puesto que mediante esta capacidad ellos pueden comprender el lenguaje que se habla en sociedad.
Para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura podemos, en primera instancia mostrar sus beneficios:
Beneficios de la lectoescritura en niños
- Mejora la ortografía
- Ayuda a estructurar el pensamiento, lo que estimula la evolución del mismo y la generación de asociaciones mentales (neurotransmisores) que producen mayores conexiones cerebrales.
- Promueve la reflexión y la concentración.
- Promueve la escucha activa. La lectura estimula la capacidad de escuchar activamente, lo que se convierte en una vía para estimular la atención y aumentar el aprendizaje en general.
- Ayuda a aumentar la capacidad creativa y la imaginación en general.
- Aumenta los conocimientos que rodean al niño. Conociendo de este modo el mundo que está a su alrededor.
Sugerencias para estimular la lectoescritura en los niños
- Escoge un tema que sea de su interés. Más allá de lo que digan los manuales de texto escolares, debes generar el interés en cada uno de los niños en un aula. Permite que ellos redacten un texto sobre aquello que desean.
- Permite que ellos tengan contacto directo con la naturaleza y con la sociedad e incluye temas de interés de tu ciudad o comunidad en la lectoescritura.
- Deja que los niños incluyan las historias de su localidad con historias personales y que ambas tengan como lugar de encuentro, el aula y el aprendizaje de la lectoescritura.
A continuación os proponemos una serie de actividades y fichas de lectoescritura para estimular y mejorar la lectoescritura en clase o en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario